Diseño de producción: Anna Falguères.

Vestuario: Magdalena Labuz.

Distribuidora: Karma Films.

Estreno en España: 23 Agosto 2013.

Interpretación: Niels Arestrup (André), Émilie Dequenne (Murielle), Tahar Rahim (Mounir).

CUANDO LA VIDA TE SUPERA

“Perder la Razón" es un drama familiar que nos llega de esa cinematográfica incansable que no deja de brindarnos obras de gran nivel como es la francesa y a la que muchos otros países deberían seguir los pasos si quieren ofrecernos mejores productos. En esta ocasión, nos trae una historia pequeña con argumento bien sencillo enfocado hacia un desenlace convulsivo que la mayoría de espectadores no tardarán en descubrir, pero que no creo que a los guionistas les importe demasiado. Y es que lo importante en este film es lo bien narrado que está y como utiliza esa anticipación del espectador para dar profundidad y sentido a los hechos que nos explica.

SINOPSIS: Un generoso médico lleva a Bélgica a un joven marroquí a quien educa como si fuera su hijo. Cuando el joven se enamora y decide fundar una familia, su esposa se encuentra encerrada en un clima afectivo irrespirable que tendrá un desarrollo insidioso y un final trágico. Con la llegada de los hijos, la pareja se hace cada vez más dependiente del médico. El altruismo sin límites del doctor se convierte en poder.

“Perder la Razón" es un drama intimista que se centra en desarrollar el personaje central y su traumática evolución, una mujer normal que superada por las cargas familiares y las expectativas depositadas en su vida acaba realizando acciones injustificadas en alguien como ella. Y lo que le sucede no se aleja mucho de la cotidianidad que gobierna la vida de muchas otras mujeres en situaciones parecidas, nada del otro mundo se podría decir, pero es eso precisamente lo que hace que los terribles hechos que se narran cobren una dimensión más brutal, por esa cercanía tan realista que pretende darnos un toque de atención y mostrarnos que los sucesos de los telediarios están llenos de personas como nosotros en situaciones habituales que para ellos se convirtieron en situaciones límite.

En una película como esta se hace si cabe más primordial aún que exista un buen reparto que otorgue a los personajes esa dosis extra de realismo para hacer creíble y emotiva la historia. El director Joachim Lafosse, se rodea de un trío perfecto que encabeza una frágil y soberbia Émilie Dequenne, junto al siempre grande Niels Arestrup y Tahar Rahim (el estupendo protagonista de "Un Profeta") que consiguen añadir una cierta ambiguedad a sus roles para enriquecerlos. "Perder la Razón" es un film de narrativa europea (aléjense los que sólo consuman productos comerciales americanos), que se centra en los detalles cotidianos para conformar un contundente alegato sobre las consecuencias de la depresión como enfermedad sufrida en soledad.